Qué es la Osteopatía
La Osteopatía es una medicina manual que toma el cuerpo como un todo. Se basa en el principio de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados entre sí, en consecuencia, los trastornos de un sistema afectan al funcionamiento de los otros. Se trata pues de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
Tratamiento Osteopático
Consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, el sistema vascular, las vísceras o el cráneo.
Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, funcionales, de inducción miofascial, entre muchas otras.
Depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.
"Encontrar la salud
debe ser el objetivo
del terapeuta. Cualquiera
puede encontrar
la enfermedad’’.
-Dr. Andrew Taylor Still
Tratamiento de patologías
Los Osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales aunque, a menudo, utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.
Aparato Locomotor:
· Esguince
· Dorsalgia
· Hernia discal
· Dolor articular
· Lumbalgia, ciática
· Patología tendinosa
· Desequilibrio postural
· Cervicalgia, latigazo cervical, tortícolis
Patologías craneales:
· Sinusitis
· Acúfenos
· Bruxismo
· Mareos, vértigos
· Migrañas, cefaleas
· Alteraciones de la ATM
· Plagiocefalia, deformidades craneofaciales en el recién nacido
Patologías viscerales:
· Estreñimiento
· Hernia de hiato
· Digestión difícil
· Adherencias postquirúrgicas
· Dolor y desajustes en la menstruación