La fascitis plantar, es una patología con la que acuden a nuestra consulta numerosos deportistas, y que causa dolor en el talón. Ocurre cuando la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que le proporciona apoyo y soporte al arco del pie, se inflama o se desgarra. Usualmente el dolor en el talón se experimenta cuando das tus primeros pasos por la mañana.
Muchos médicos aconsejan no considerar la cirugía hasta después de completar un tratamiento de fisioterapia de por lo menos 6 a 9 meses, el cual estará centrado en realizar estiramientos y diversos ejercicios y aplicar EPI (electrólisis percutánea intratisular) y ultrasonido terapéutico.
Tratamiento de la fascitis plantar en Fisioterapia
Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, identificar y corregir las posibles causas, mejorar la flexibilidad y finalmente aumentar gradualmente la fuerza de los miembros inferiores para poder regresar a la vida diaria normal y al entrenamiento físico.
Una combinación de diversos enfoques va a ser lo más eficaz para tratar la fascitis plantar. La primera fase hace hincapié en el descanso y tiene como objetivo reducir el dolor inicial y la inflamación para que pueda caminar sin dolor por las mañanas.
- Descanso de actividades que causan dolor. Para lograr un verdadero reposo debe evitar ponerse de pie y si lo requiere, utilice muletas para caminar y así descargar alguna cantidad de peso importante a los talones.
- Calzado. Use zapatos cómodos que amortigüen su pisada y no utilice tacones altos ni zapatos con suelas planas y duras. Evite caminar con los pies descalzos, especialmente en superficies duras ya que esto suele aumentar la tensión en la fascia plantar debajo del pie.
- Hielo. Puedes realizarte un masaje con hielo o colocarte una compresa fría durante 10 minutos cada 60 minutos (el primer día). El segundo día reducirás este protocolo a 3-5 veces al día mientras que el dolor se alivia.
- Ortesis. Si sus pies sufren de excesiva pronación, entonces esto puede contribuir a la tensión en el pie mientras además aplana el arco. Esto puede ser corregido con ortesis preferiblemente prescritas por un podólogo. Las ortesis deben ser usadas en todo momento, no sólo durante el entrenamiento.
- Electrólisis percutánea intratisular (EPI). Mediante esta innovadora técnica en la que su fisioterapeuta aplica una pequeña cantidad de corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura en el sitio de la lesión, se activan los mecanismos anti-inflamatorios y pro-regenerativos del tejido afectado garantizándose así la respuesta inflamatoria necesaria para reactivar los mecanismos de regeneración de la fascia plantar.
- Ultrasonido terapéutico. Cuando su fisioterapeuta le coloca ultrasonido, ocurre un aumento en la relajación tisular de la fascia plantar, músculos y ligamentos circundantes. Esto ayuda a estimular el flujo sanguíneo reduciéndose la inflamación debido al aumento de oxígeno y nutrientes hacia la zona. Además, ayuda a que diversos químicos se eliminen a través de la corriente sanguínea, lo que permite que la zona se cure mejor y más rápido.
- Ejercicios. Su fisioterapeuta le prescribirá diversos ejercicios específicos, sin embargo, en términos generales le recomendamos mantenerse en forma pero no corriendo ni trotando sino nadando, andando en bicicleta o puede aprovechar para trabajar en la fuerza de los miembros superiores.
- Estiramientos. Este tipo de ejercicios son esenciales durante el tratamiento de la fascia plantar. Existen diversas maneras de estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, sin embargo, la manera más común y más fácil de realizar junto antes de levantarte de la cama es con la ayuda de una toalla larga. Con cada mano sujetarás los extremos de la toalla halando hacia ti para que el pie o los pies se estiren en dorsiflexión pasiva. Los estiramientos debes realizarnos a diario durante el tratamiento de fisioterapia y continuar haciéndolos todo el tiempo posible después de haber finalizado la rehabilitación.
En clínica Tarso Fisioterapia & Podología tenemos a los mejores profesionales para el tratamiento de tu lesión. ¡¡Ven a visitarnos en nuestra clínica en Murcia!!
Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-
Online.com”