Postura correcta frente al ordenador: evitar el dolor de espalda

Desde Tarso Fisioterapia & Podología, vuestra clinica integral de fisioterapia, podología y osteopatía, queremos haceros unas pequeñas indicaciones para tratar de prevenir el dolor de espalda ocasionado por una mala postura al trabajar delante de un ordenador

?Crees que estás bien sentado delante del ordenador?

A nuestra consulta acuden muchos pacientes que sufren de dolor de espalda, a pesar de tener un trabajo mayoritariamente sedentario, y tratamos de hacerles hincapié en la importancia de mantener una postura correcta, el tener una buena iluminación en su puesto de trabajo y utilizar los diversos accesorios ergonómicos que se encuentran en el mercado con el fin de mejorar su postura laboral, ya que el no respetar estos principios, puede provocar imporantes problemas de salud.

Estos son algunos de los consejos que ofrecemos para mejorar y adquirir una correcta postura frente al ordenadorA continuación os indicamos algunos consejos para sentarse frente al ordenador de manera correcta.

VOY POR AQUI

¿Cual es la postura adecuada para trabajar?Una posición de trabajo adecuada

Todas, absolutamente todas las estructuras del cuerpo, colaboran e influyen en la postura que mantenemos delante del ordenador, tanto sean músculos, articulaciones, ligamentos, tendones,……

El primer segmento a tener en cuenta es el cuello. La mirada debe dirigirse siempre hacia el frente, sin realizar rotaciones o inclinaciones, de manera que la parte superior del monitor debe quedar alineada con la linea horizontal de la visión. Al mismo tiempo, la musculatura del hombro debe estar relajada, evitando levantar los mismos.

A continuación debemos prestar atención a los codos, debiendo mantener estos un ángulo aproximado de 90º-100º con respecto al cuerpo, siempre han de estar apoyados en la mesa y lo más pegados al cuerpo posible. Al igual que los codos, los antebrazos han de estar apoyados en el escritorio, y debemos usar reposamuñecas para evitar el cansancio en las mismas. Todo esto nos ayudará a poder trabajar de manera continuada sin que los brazos se encuentren en suspensión, y forcemos excesivamente las muñecas.

Otro de los grandes aspectos que se suelen descuidar, es la posición de la espalda respecto al asiento o respaldo. El mantener una mala postura de la espalda en el asiento, producirá con casi total seguridad, dolor de espalda. Para evitar éste, debemos reposar completamente la espalda en el respaldo , respetando la curvatura natural de ésta.

postura-correcta-ordenador-dolor-espalda-fisioterapia-murcia

Por último, y no por ello menos importante, es vigilar y adecuar la postura de los miembros inferiores, empezando desde las caderas, que deben formar un angulo de 90º con el fémur (muslo), y éstos deben colocarse paralelos al suelo. Las rodillas a su vez, han de formar un angulo superior a 90º con los muslos, y los pies, siempre han de estar apoyados en el suelo, o en alguno de los accesorios que se venden en multitud de tiendas para apoyar los pies en diferentes grados de inclinación.

Como veis, mantener una postura correcta ayudara a prevenir y evitar los dolores de espalda inespecíficos y nos permitirá trabajar más y mejor.
¡¡Gracias a todos por leernos, os esperamos!!