Cefaleas tensionales y tratamiento mediante Punción Seca

En Tarso Fisioterapia & Podología sabemos que las cefaleas tensionales son un motivo frecuente de consulta, así que nos gustaría explicaros un poquito mejor esta patología.

Las cefaleas tensionales son un tipo común de dolor de cabeza. Por lo general se caracterizan por un leve a moderado dolor de tipo sordo en ambos lados de la cabeza que puede durar desde 30 minutos hasta varios días. Este tipo de dolor de cabeza surge debido a tensiones acumuladas en los músculos de la cabeza y el cuello (como en el músculo esternocleidomastoideo) en respuesta al estrés, la ansiedad, la depresión, la fatiga o la mala postura.

Estos músculos tensos pueden desarrollar nódulos dolorosos llamados puntos gatillo los cuales usualmente refieren el dolor desde tu cuello hasta diferentes partes de tu cabeza. Un punto gatillo activo es un área sensible al tacto que también puede causar debilidad muscular y restricciones en los rangos de movimiento.

Tratamiento de la cefalea tensional mediante la punción seca

La punción seca entra en juego como un método de tratamiento para las cefaleas tensionales al liberar los puntos gatillo activos y por ende la tensión de los músculos del cuello. Una vez que estos músculos se encuentren menos tensos serás capaz de trabajar la postura y los malos hábitos de movimiento para prevenir la cronicidad de la cefalea tensional.

La punción seca es una técnica utilizada por los fisioterapeutas para tratar el dolor neuromuscular y diversas alteraciones del movimiento. Se utiliza a menudo en combinación con otras técnicas de terapia física para tratar a los pacientes con diversos síntomas y diagnósticos, incluyendo a las cefaleas tensionales.

La punción seca consiste en insertar una fina aguja filiforme a través de la piel hasta alcanzar el punto de gatillo activo subyacente situado en el músculo, para así poder liberar este punto doloroso y de tensión. Esta técnica funciona como una opción de tratamiento eficaz porque permite que la tensión se libere de los músculos de tu cuello (como por ejemplo del esternocleidomastoideo).

Una vez que la aguja entra en contacto con esos puntos gatillo, causarán una respuesta de contracción o una pequeña contracción. El contacto con la aguja causa un cambio químico real dentro del músculo que libera la tensión, aumenta el flujo sanguíneo y cura el problema. Por lo tanto, mediante la punción seca se reducen los puntos gatillo que están causando tensión en el cuello, mientras que también es la solución de la fuente de tus dolores de cabeza.

Conclusión

El objetivo de la punción seca como tratamiento de las cefaleas tensionales es disminuir la intensidad, así como la frecuencia de tus dolores de cabeza. Por ejemplo, si estás acostumbrado a experimentar un dolor de cabeza durante todo el día podrás empezar a tener dolor de cabeza por sólo unas pocas horas al día. Después de algunas sesiones más, es posible que no sientas ningún dolor en absoluto alrededor de tu cabeza.

Una vez que recuperes los rangos de movimiento normal del cuello y de la columna vertebral superior vas a poder prevenir cualquier futuro dolor de cabeza que suceda. Por lo tanto, debes considerar la punción seca como una posibilidad de tratamiento para tus cefaleas tensionales para deshacerte de ellas en el presente y así evitar que sucedan de nuevo en el futuro.

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-
Online.com”

En Tarso Fisioterapia & Podología podemos ayudarte! Consúltanos sin compromiso.