En algunas ocasiones, algunos de nuestros pacientes que acuden a Tarso Fisioterapia & Podología nos preguntan cual es el motivo de tratarles la zona del abdominal superior y costillas inferior (reborde inferior de las últimas costillas), si el dolor o lesión que ellos padecen es en la espalda. El motivo es muy sencillo, pero a la vez muy importante; allí se encuentra el músculo diafragma.
El diafragma es un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal y que tiene un importante papel en la respiración.
Cuando inhalamos, el diafragma se contrae y aumenta el espacio disponible en la cavidad torácica.
A la hora de realizar un tratamiento, nos interesa realizar una valoración fisioterápica y osteopática, ya que:
- El diafragma está inervado por el nervio frénico que se asegura de que funcione adecuadamente. Además, se encuentra atravesado por varias aperturas para permitir de esta forma el paso de estructuras entre el tórax y el abdomen, como vasos sanguíneos importantes, nervios y estructuras musculares como el esófago. Si el diafragma presenta demasiada tensión, podrían verse afectadas la digestión, la circulación de los miembros inferiores, la respiración, la función cardíaca, la depuración del organismo…
- Se encarga de realizar el 75% de la inspiración.
- Está relacionado con otros órganos y estructuras a través de fascículos. Con el peritoneo a través de las membranas de los órganos peritoneales, con los pulmones a través de la pleura y con el corazón a través del pericardio. Por lo que un diafragma alterado puede condicionar el funcionamiento correcto de las vísceras abdominales, los pulmones y el corazón.
- Al presentar inserciones en las vértebras L1, L2 y L3 y en las costillas, a menudo es responsable de muchas lumbalgias.
Ciertos pacientes tienen una predisposición a padecer problemas en el diafragma, como por ejemplo:
- Pacientes con problemas de estómago o intestinos: Sintomatología de estreñimiento, diarrea, acidez…
- Pacientes con lumbalgias de repetición: A menudo, al realizar un tratamiento sobre el diafragma, la sintomatología mejora considerablemente.
- Comenzar a realizar deporte: Es frecuente encontrar la zona diafragmática rígida. Suelen presentarse en consulta con síntomas en rodilla, pelvis o columna.
- El estrés/ansiedad: Es habitual encontrar mucha tensión en el diafragma en personas con alto nivel de exigencia o ritmo en el trabajo y con problemas personales o familiares.
En definitiva, lo que intentamos transmitir es que el diafragma comunica la mitad superior e inferior del cuerpo. Si no funciona bien, muchas de las funciones del organismo se ven alteradas. Por eso es tan importante valorarlo y tratarlo adecuadamente.
Gracias por vuestro tiempo, y esperamos que esta información os sea útil e interesante, y recordad, en Tarso Fisioterapia & Podología nos preocupamos por vuestra salud.