En Tarso Fisioterapia & Podología conocemos los problemas más frecuentes de nuestros pacientes, como es la hernia discal. Y queremos resolver algunas dudas con este pequeño artículo.
Hernia discal. Concepto.
Los tejidos que se encuentran entre los huesos de la columna se llaman discos intervertebrales. Estos discos se componen de un centro blando parecido a un gel y de una cobertura exterior más sólida.
El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna que ayuda a que se muevan. Cuando la cobertura exterior que rodea al disco se rasga, el centro blando puede traspasar la abertura y crear una hernia de disco.
Una hernia discal es una afección en la zona vertebral que puede impedir el desarrollo con normalidad de las actividades rutinarias. Puede, por ejemplo, provocar dificultad en el caminar, a la hora de sentarse o de dormir adecuadamente.
A medida que envejecemos, los discos de la columna pueden perder flexibilidad y elasticidad. Los ligamentos que se encuentran alrededor de los discos pueden volverse frágiles y rasgarse con mayor facilidad. Cuando se produce una hernia de disco, ésta puede ejercer presión sobre los nervios espinales adyacentes (radiculopatía) o sobre la médula espinal (mielopatía), lo que provoca síntomas dolorosos.
Cuáles son los síntomas de una hernia discal
El síntoma principal es el dolor, aunque no todas las hernias discales presentan dolor. La intensidad del dolor va a depender del grado de deterioro del disco vertebral.
Una hernia de disco en el cuello puede provocar dolor de cuello, dolor que se extiende a los brazos, dolor de hombros y entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y fácil de localizar.
A menudo, el dolor en los brazos y en el cuello es la primera señal de que las raíces nerviosas están irritadas por un problema en el cuello.
Los síntomas como el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en los músculos pueden indicar un problema más grave.
La zona del dolor depende del disco afectado
Los síntomas de la hernia discal pueden manifestarse en distintas áreas corporales, esto va a mostrar qué parte de la columna está dañada, en qué lugar podría estar la hernia discal.
Si el dolor se extiende hacia las piernas, la hernia posiblemente esté en la zona lumbar. Si en cambio las molestias se sienten en la zona media de la espalda, hablamos de hernia dorsal y si el dolor baja del cuello a los brazos, probablemente se trate de una hernia cervical, localizada en la zona del cuello.
Consúltanos en Tarso Fisioterapia&Podología, podemos ayudarte.