En Tarso Fisioterapia & Podología, tenemos muchos los corredores que, con la fiebre del running, entrenan cada vez más y más, con el objetivo de participar en pruebas de media y larga distancia, tales como medias maratones, maratones, triatlones, pruebas trail….
Últimamente se ha puesto de moda la recomendación de realizarse un estudio de la pisada y/o de la marcha para observar la forma de correr, los problemas que dicha forma pueden acarrear,… con la finalidad de determinar la necesidad de prescribir plantillas a medida o no.
Obviamente es un tema muy importante, pero a veces, nos olvidamos de cuestiones más básicas, pero de igual importancia. Un ejemplo de esto es el CORTE DE UÑAS. De nada sirve acoplar una plantilla a un paciente con el objetivo de corregir/solucionar una gran parte de los problemas biomecánicos, si a dicho paciente se le esta clavando una uña al correr y esto le impide realizar su actividad de manera normal.
Los problemas de ”uñas encarnadas” se conocen en clínica como onicocriptosis y según la gravedad podemos clasificarlas en distintos grados, aunque en esta noticia no vamos a entrar en profundidad en dicha clasificación. La zona más habitual donde se presenta esta patología son los denominados canales (también llamados laterales) del propio dedo y/o dedos contiguos. Por este motivo, hemos de revisar concienzudamente todos los dedos y las zonas próximas de contacto de unos con otros, para proceder a su correcto tratamiento.
Aconsejamos seguir unas pequeñas reglas para evitar este problema:
- Que el limado o corte de uñas sea realizado en un periodo de 7 a 10 días previos a la prueba.
- El corte ha de ser recto, manteniendo la forma de la uña y, MUY IMPORTANTE, NI DEMASIADO CORTAS NI DEMASIADA LARGAS. Lo recomendable es que la uña sobresalga 1-2mm aproximadamente por el borde libre de la uña.
- Es preferible limar los bordes que cortarlos, ya que de esta manera evitamos esos molestos picos y aristas que pueden incluso llegar a producir una lesión.
- Tras la finalización del entrenamiento o prueba deportiva, se han de revisar para asegurarse que no hayan salido ninguna mancha que pudiera convertirse en ampolla o hematoma subungueales.
- En caso de que tengas ampollas, puedes intentar drenarlas con el fin de evacuar el contenido de su interior, lo que producirá una reducción considerable del dolor. Si éstas son muy frecuentes, deberías evaluar tanto la superficie en la que corres, el tipo de entrenamiento o la forma de atarte las zapatillas, pues podrían guardar relación con las ampollas.
- Puedes usar utilizar apósitos hidrocoloides o cremas hidratantes/lubricantes, con el fin de prevenir su aparición.
- Intenta que el calzado que uses sea 0,5 cm más largo que el dedo más largo de tu pie, y que tu pie se ajuste a la horma del calzado. Con ello conseguirás evitar o reducir esos impactos que se producen en tu pie dentro de la zapatilla y que provocan que las uñas se pongan negras.
Si aún así persisten tus molestias o tienes dudas sobre cómo cortarte las uñas, no olvides visitarnos en Tarso Fisioterapia & Podología, tu centro de confianza.