Desde Tarso Fisioterapia & Podología queremos que conozcas las posibles causas de las cefaleas y migrañas.
Algunas de estas causas son:
- La fiebre, infecciones del tracto respiratorio (rinitis, otitis, sinusitis, adenoiditis, amigdalitis)
- Traumatismos del cráneo, infecciones del cuero cabelludo, enfermedades oculares.
- Contracción mantenida e inconsciente de los músculos de la cabeza y del cuello.
- Intoxicaciones, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas, problemas psicológicos y migraña (llamada popularmente jaqueca)
- Determinados problemas bucodentales como las infecciones, abscesos dentales, el bruxismo, o algunos trastornos del aparato masticatorio.
Las causas de las migrañas no son muy conocidas, pero podemos diferenciar dos motivos principales:
- Alteración vascular: vasocontricción arterial seguida de vasodilatación reactiva.
- Alteración neurológica: hiperexcitabilidad de la corteza cerebral occipital con posterior afectación vascular.
Desde el punto de vista de los Fisioterapeutas y Osteópatas, los podemos clasificar en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:
– Cefalea tensional o cefalea cervical: se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin náuseas, y no empeora con la actividad física. En ocasiones puede presentar fotofobia y fonofobia. Puede aparecer en episodios de sólo unos minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o crónica cuando se supera esta cantidad de días.
Su causa, puede ser la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como el frontal y occipital, y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación de C1, C2,C3, esplenio del cuello y cabeza, los rectos mayor y menor, oblicuo mayor y menor, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo miofasciales en dicha musculatura.
O bien tener un origen en las estructuras nerviosas dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido hacia frente, órbita y vértex, guiado por el nervio occipital mayor C1, la rama oftálmica del trigémino V1 o C2-C3 frecuentemente afectada por la extensión brusca de este nivel vertebral en el latigazo cervical, sumando a este dolor lagrimeo e inyección ciliar.
-Jaqueca o migraña, es un dolor de cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, de localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y disminución de la producción de orina. Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.
Sobre el origen de la migraña algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical de las estructuras que recorren los senos de la duramadre. Este fracaso vascular sería iniciado por la inflamación neurogénica, y la cual podría ser causa de hipoxia o falta de oxígeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino.
En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial esta modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales nombradas anteriormente, lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dolorosos, y cualquier estímulo puede ser el desencadenante de una crisis.
Los tratamientos más adecuados son: osteopatía estructural centrada en pelvis, tórax, costillas, y tres primeras vértebras cervicales; osteopatía craneal de las suturas y apertura de agujeros de la base del cráneo, la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante terapia miofascial, terapia craneo-sacra; técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, vías biliares, colon, ovarios, útero y vejiga, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cérvico-mandibular de forma manual o con punción seca; no olvidar la valoración del sistema estomatognático, que incluye al cráneo, cervicales, y ATM; así como técnicas de relajación o control postural.
Consúltanos en Tarso Fisioterapia & Podología sin ningún compromiso, podemos ayudarte.