Fisioterapia y osteopatía en el Bruxismo


El bruxismo es un habito involuntario que provoca rechinamiento y compresión de los dientes y estructuras dentales, tanto por la noche como por el día.

Aunque no se conocen exactamente, se sospecha que influyen varios factores, tanto físicos como psíquicos, como pueden ser el stress, trastornos del sueño, una mala oclusión dental, mordidas cruzadas, ausencia de piezas dentales

Algunas de las consecuencias que produce el bruxismo son:

  • Un uso excesivo de la musculatura encargada de la masticación, principalmente los maseteros y los temporales.
  • Cefaleas.
  • Cervicalgias.
  • Alteraciones de la Articulación Temporomandibular.
  • Alteración del sueño profundo, lo que conlleva situaciones de ansiedad.
  • Alteraciones dentales severas

Gracias a la fisioterapia y la osteopatía, en la Clínica Tarso podemos tratar el problema del bruxismo y las consecuencias que éste acarrea. Usamos técnicas de inhibición de la musculatura masticatoria, como son los maseteros, temporales y pterigoideos, técnicas articulares y de movilización de la ATM, técnicas craneales (tanto de osteopatía como fasciales), técnicas de punción seca de la musculatura afectada y tratamientos de la charnela cervico-dorsal, la cual tiene un importancia vital.

Obviamente, no nos olvidamos del papel del odontólogo, básico, tanto en el diagnóstico de la patología como en el tratamiento, mediante la prescripción de una férula de descarga nocturna .

Del trabajo multidisciplinar dependerá el éxito del tratamiento de la ATM.