Lesiones deportivas. Parte 2: Tendinitis


En nuestro centro Tarso Fisioterapia & Podología, recibimos muchos pacientes diagnosticados de tendinitis. Es por ello que queremos haceros una pequeña descripción acerca de dicha patología

La TENDINITIS consiste en la inflamación e irritación de un tendón; el tendón es un tejido conectivo fibroso que une el músculo con el hueso y que dota al músculo de resistencia y elasticidad.
Músculo-Lesión-Fisioterapia-Tarso-Murcia-Osteopatia-tendinitis

Imagen de un músculo tipo

La función de los tendones es transmitir la fuerza provocada por la contracción muscular para provocar el movimiento en huesos y articulaciones.

Entre las causas más comunes se encuentran la sobrecarga por esfuerzos repetitivos, sobrecarga en la articulación y, también, por enfermedades sistémicas como diabetes y artritis reumatoide. Es necesario señalar que según nos hacemos mayores el tendón pierde elasticidad por lo que también pueden aparecer episodios de tendinitis.

La tendinitis también recibe diferentes nombres según la zona-músculos del cuerpo donde se presenta.

Así podemos destacar:

  • Epicondilitis o codo de tenista: aparece en la parte exterior del codo y afecta a la musculatura epicondílea (lo veremos más exhaustivamente en la entrada de la epicondilitis).
  • Epitrocleítis o codo de golfista: aparece en la parte interior del codo y afecta a la musculatura epitroclear (también habrá un capítulo dedicado a esta lesión).
  • Tendinitis del manguito de los rotadores: afecta a un grupo de músculos localizados en la articulación del hombro.
  • Tendinitis aquílea: localizada en el tendón de aquiles y producida además de las causas mencionadas, por la carga a la que está permanentemente sometida por el peso corporal.
  • Tendinosis: recibe este nombre la tendinitis producida en aquellos tendones que están recubiertos por una vaina sinovial que los protege y que facilita su acción; la más conocida es la llamada Tendinosis de Quervain que afecta a los tendones de la cara pulgar de la muñeca (extensor corto y abductor largo del pulgar).
  • Entesitis. reciben este nombre las tendinitis producidas en la inserción del tendón.

La sintomatología se caracteriza por dolor e inflamación en el recorrido del tendón, normalmente este dolor empeora con la actividad deportiva que implique la musculatura afectada.
El TRATAMIENTO PREVENTIVO se centraría en conseguir una masa muscular lo suficientemente tonificada y desarrollada como para soportar la actividad solicitada y que no toda la tensión la soporte el tendón; también juega un papel fundamental en la prevención el correcto estiramiento del músculo, que lo prepara para la actividad y mantiene el tendón en condiciones óptimas.

El TRATAMIENTO CURATIVO estaría dirigido a tratar la causa subyacente, el dolor y la inflamación. Se debería revisar la actividad realizada y reeducar determinados gestos o posturas que puedan reproducir la sintomatología; si no se pudiera suprimir la actividad física, estaría indicada la aplicación de un vendaje funcional e incluso kinesiotape.

kinesiotape-fisioterapia-hombro-murcia-osteopatia

Kinesiotape para tendinitis hombro

La ventaja de este vendaje es que permite realizar la actividad deportiva mientras ejerce su función terapéutica.Es muy utilizado en la práctica deportiva. El uso de medidas antiinflamatorias, tales como hielo, es fundamental en el tratamiento de esta lesión.
El masaje de descarga del vientre muscular en general y del tendón en particular también estaría indicado, así como el masaje transverso profundo , también denominado cyriax, con el que se pretende reactivar la restauración del tejido conectivo.
Otras técnicas que también podríamos aplicar serían TENS analgésicos y ultrasonidos.
Y hasta aquí la explicación de las tendinitis para “andar por casa”, esperamos haberos ayudado a entenderlas un poco y saber como prevenirlas y en el peor de los casos tratarlas.¡¡Hasta la próxima entrada!!